Entrena tu mente con Neurofeedback

Neurofeedback
y Biofeedback

Algunas ideas básicas
sobre el Neurofeedback

Entrena tu mente con Neurofeedback

El neurofeedback es una terapia en expansión, y forma parte de un tipo de tratamientos que actúan de modo directo sobre la función cerebral, denominados neuroterapias.

Es una técnica no invasiva de entrenamiento funcional del cerebro. A través del registro y visualización en tiempo real de la actividad eléctrica del cerebro, podemos modificar su funcionamiento y ayudarlo a evolucionar hacia un estado más eficiente y equilibrado.

El tratamiento con neurofeedback se inicia con una entrevista clínica y una medición del patrón de ondas en diferentes puntos del cerebro. Las ondas cerebrales (delta, theta, alfa, beta y gamma) se dividen en ondas lentas y ondas rápidas, que tienen una distribución estudiada en el cerebro humano. Estos datos se digitalizan y se analizan, de tal forma que podemos ver qué ondas están sobreactivadas o por debajo de su nivel de activación, y en qué áreas cerebrales. Con esta información podemos diseñar programas de entrenamiento con neurofeedback personalizados, reforzando determinados tipos de actividad neuronal e inhibiendo otros.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE NEUROFEEDBACK?

Cerebro en podium

En una sesión de neurofeedback se mide el voltaje en la zona o zonas del cerebro que se estén trabajando. A través de una transformación mediante diferentes funciones matemáticas, damos refuerzo al paciente mediante una señal de éxito (visual o auditivo), cuando se cumplen las condiciones del entrenamiento. Para ello se utilizan videos y videojuegos que informan de la señal de éxito. A este proceso por el cual funciona el neurofeedback se le denomina condicionamiento operante.

Cuando el paciente mantiene sus ondas dentro de los parámetros elegidos recibe un feedback visual o acústico de que lo está haciendo bien. De esta forma, el cerebro por sí mismo buscará la manera de mantener ese estímulo positivo. Al final del tratamiento, el cerebro se activará de la forma idónea sin necesidad de más ayuda.

Cerebro con trofeo

Ventajas del Neurofeedback

  • No es una técnica dolorosa (sólo se adhieren sensores al cuero cabelludo como en un EEG).
  • No es invasiva (no se introduce nada al paciente, el electrodo sólo recoge la actividad cerebral de la zona).
  • Es segura siempre que la realice un profesional en salud mental o en neurociencias con conocimientos bien establecidos.
  • Efecto permanente (aprendemos a mejorar el equilibrio de nuestra actividad cerebral).
  • Apoyada en cientos de estudios científicos que avalan su eficacia y fiabilidad.
Adultos en ventana

Biofeedback

Entrena tu mente con Biofeedback

Con una filosofía similar al neurofeedback, el biofeedback es una técnica que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo. Mediante la utilización de tecnología avanzada, podemos medir parámetros como la tasa cardíaca, volumen de flujo sanguíneo, respiración, temperatura...que pueden ser reforzados o inhibidos para mejorar el estado de salud del paciente.

El Biofeedback es uno de los métodos más efectivos para afrontar múltiples problemas derivados del estrés, el cual conlleva un sinfín de consecuencias asociadas: disfunciones del sistema nervioso y consecuentes trastornos en los sistemas respiratorios, cardiovascular, …

La práctica consciente y continuada hace que adquiramos y automaticemos los hábitos correctos de control de nuestras respuestas fisiológicas, incorporando así lo aprendido a nuestra vida diaria de manera inconsciente y sin necesidad de apoyo de la tecnología. A través de programas de biofeedback puede conseguirse también influir positivamente en estados mentales, por ejemplo, facilitando la relajación y disminuyendo los niveles de ansiedad.

Entre los problemas tratables mediante esta técnica podemos destacar el estrés y trastornos de ansiedad, problemas respiratorios, hipertensión…

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN ESTOS TRATAMIENTOS?

Entrena tu mente con Biofeedback
  • Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH/TDA).
  • Trastornos del aprendizaje.
  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Deterioro cognitivo y demencia.
  • Fibromialgia.
  • Epilepsia.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastornos del sueño
  • Burnout, estrés
  • Mejora del rendimiento (ejecutivos, opositores, deportistas…)